Esta decisión es muy importante a la hora de adquirir un nuevo PC y muchos usuarios son ajenos a las diferencias que se van a encontrar. Cuando compramos un PC podemos optar por un equipo de marca: Dell, HP, Asus, Apple, etc, o podemos comprar un ordenador a medida tambíen llamado PC clónico. Estos ordenadores a medida se montan usando componentes de los principales fabricantes: Intel, AMD, MSI, Asus, Gigabyte, Corsair, Samsung, Kingston, etc.
Un PC por piezas te da mejores prestaciones por cada euro invertido.
Los ordenadores personalizados son muy flexibles en términos de especificaciones, ya que puedes seleccionar cada componente en función de tus necesidades. La variedad de componentes es muy grande, por lo que las combinaciones son casi infinitas, y es muy difícil que dos ordenadores montados por piezas sean iguales.
Los fabricantes de ordenadores premontados también ofrecen un catálogo bastante variado, pero está muy lejos de la inmensa variedad que puede ofrecerte un ordenador personalizado pieza a pieza.
Es muy común encontrar ordenadores premontados que están desbalanceados. Muchas veces se ponen procesadores muy potentes, junto a una tarjeta gráfica de gama de entrada y una fuente de alimentación de mala calidad. Esto se hace para mantener el precio ajustado a la vez que se presume de incluir un gran componente, como el último procesador de turno.
Por no hablar del marketing, resaltando algunas especificaciones que no son relevantes, y ocultando otras que son fundamentales.
¿El PC por piezas es de menor calidad?
Un error común del usuario que no tiene muchos conocimientos informáticos, es el de pensar que un PC de marca siempre va a ofrecer mayor calidad. Esto no es para nada cierto, ya que los ordenadores ensamblados por una marca tienden a usar componentes de peor calidad. Así se abaratan los costes de fabricación, aprovechando la desinformación de una aplastante mayoría de potenciales clientes.
Además de esto, un ordenador montado por componentes o clónico, es también de marca, ya que elegimos cada una de sus partes de los mejores fabricantes del mercado.
Vamos a empezar por la base, un ordenador, ya sea un PC por piezas o de marca, contiene por lo general:
- Una placa base
- Un procesador
- Uno o varios discos duros
- Una fuente de alimentación
- Módulos de memoria RAM
- Una tarjeta gráfica
- Una caja
El problema es que un usuario medio que hace uso de estas tecnologías no conoce bien el hardware de los PC. Sabe bien la función que necesita desarrollar en su trabajo y los programas que necesita que el ordenador ejecute con fluidez, pero desconoce los detalles técnicos.
¿Qué tipo de PC ofrecen las grandes superficies?
Debido a la falta de conocimiento técnico, nos encontramos con una gran masa de clientes que va a realizar una mala inversión por varios motivos. Y estos son principalmente, que no todo el mundo tiene tiempo ni el interés en ser un experto en ordenadores y además las grandes superficies no tienen comerciales con alta formación técnica. Estos venden los productos con alto stock de almacén que les han dicho que deben de vender como lo mejor y más recomendable.
Además de lo mencionado, las grandes cadenas físicas no tienen técnicos expertos en montaje de ordenadores a medida según las necesidades de cada cliente. Vender ordenadores ya preparados e instalados de marca HP, Dell o Asus, es mucho más cómodo y rápido en su logística y gestión de almacén. En cambio disponer de stock y de personal con formación que realice montajes a medida bajo presupuesto es algo más complicado y caro.
Garantía de PC por piezas o PC de marca
La garantía de los ordenadores de marca puede ir de 1 a 2 años, siendo lo segundo lo más común. Aquí no existiría una gran diferencia si no fuese porque… efectivamente también la hay.
En el caso del PC de marca, la garantía nunca va a superar los 2 años (salvo contrato de seguro de garantía adicional con vendedores). Sin embargo, cuando compramos un PC por piezas, la garantía es para cada componente por separado. Podemos comprar una fuente de alimentación cuyo fabricante ofrece una garantía de 5 años, una memoria RAM con garantía de por vida, o un disco duro con garantía de 6 años y seguro contra pérdida de información.
Conclusión
Hay un factor que siempre es determinante. Al montarlo por piezas siempre puedes empezar con un basico y poco a poco ir añadiendo las piezas hasta completarlo. Con lo que el gasto economico inicial y final respecto un pc montado es más evidente. Hace poco vi un pc con solo la torre por 1300 sin monitor. Hice numeros con los mismos componentes añadiendo un monitor decente y aun me ahorraba 200€ , no hay color.
¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que es mejor comprar un ordenador por piezas o uno ya montado y listo para usar? Puedes dejar tu opinión en los comentarios para ayudar al resto de nuestros lectores.
Añade un comentario
Debes estar conectado para publicar un comentario