Mantenimiento Centros Educativos.

Cómo ayudamos al coordinador o coordinadora T.I.C.

Me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo?

Aunque en ocasiones podemos disponer de un apoyo profesional experto, ya sea de una empresa de servicios informáticos o de la propia administración educativa, lo cierto es que en el día a día es el profesor responsable de TIC quien se encarga de todos estos asuntos. Veamos los principales puntos a tener en cuenta.

  • Establecer una configuración inicial sólida.

    Y es que más vale prevenir que curar. Si preparamos una buena configuración base nos ahorraremos muchos problemas y quebraderos de cabeza, y todos en el centro trabajaremos más a gusto con las TIC.

  • Definir unos protocolos de uso y mantenimiento

    Uso de dispositivos, cambios y mejoras, documentar errores y fallos, realizar un mantenimiento periódico, trucos para la corrección de errores.

  • Organizando la red local

    Lo ideal es separar la red de nuestros centros entre los ordenadores de gestión (secretaría, dirección) y los de las aulas (aulas ordinarias, aulas de informática) de modo que no sea posible que se comuniquen entre sí.

  • Crear hábitos de mantenimiento

    Es mejor gestionar los mantenimientos día a día que dejarlos hasta cuando no haya más remedio y tengamos que solucionar urgentemente un problema serio.

  • Dinamización de las TIC en el centro

    Y es que como coordinadores TIC también es nuestra responsabilidad dinamizar el uso del equipamiento informático, las aplicaciones y servicios educativos entre los compañeros, ayudarles a integrar las TIC en sus clases, resolver sus dudas, orientarles para que lo usen bien y sean capaces de aprovecharlo en beneficio de su alumnado.

  • La red wifi, ¿para qué?

    Hay varios escenarios posibles pero, simplificando, los principales entre los que tendremos que elegir son: Uso para tareas de gestión: para que los profesores puedan acceder con seguridad a la aplicación de gestión educativa Uso didáctico: para que profesores y alumnos puedan conectarse a Internet desde las aulas.

  • Configuración y mantenimiento de los equipos y audiovisuales

    Tras repensar la seguridad física y configurar tanto la red local como la conexión inalámbrica, finalmente hay que configurar la parte más importante de la red: los propios dispositivos.

Pcramal te proporciona

Seguridad física

Colocar candados en las cajas/torres para evitar que se pueda acceder a su interior.

Situar los dispositivos de red en armarios de comunicaciones cerrados.

Conducir los cables por detrás de las mesas, fuera de zonas de paso, sillas.

Reservar un armario con llave para guardar los componentes de repuesto.

Distribuir los ordenadores del aula de modo que el profesor pueda tener todas las pantallas a la vista

Configuración equipos

Instalación de antivirus o congelar el ordenador con un programa de software libre Toolwiz Time Freeze

Gestión de copias de seguridad.

Instaurar un programa de clonación como Clonezilla.

Estlabecer en todos los ordenadores un punto de restauración del sistema.

Establecer diferentes perfiles de usuario.

Instalar el resto de programas necesarios.

Organizando la red local

Separar la red del Centro entre los ordenadores de gestión (secretaría, dirección) y los de las aulas (aulas ordinarias, aulas de informática) de modo que no sea posible que se comuniquen entre sí.

Configurar las VLANs y establecer un rango para las IPs estáticas y dinámicas.

Configurar todas las IPs estáticas.

Instalación de servidor para almacenamiento de archivos del profesorado.

Protocolos de uso

Llevar un registro de cambios aplicado. Modelo en Excel.

Valorar las peticiones recibidas.

Comprobar el buen funcionamiento de los equipos.

Documentar el proceso.

Aseguraremos de que el sistema operativo esté actualizado.

Actualización de los programas.

Limpieza de archivos temporales.

ORGANIZANDO LA RED WIFI

Personalizar el nombre de la red wifi o SSID.

Ocultar el nombre de la red, de modo que no aparezca en las pantallas de los dispositivos que estén buscando una wifi.

Configurar un método de cifrado o encriptación robusto.

Limitar la configuración del router.

Comprobar de vez en cuando, que no haya ningún dispositivo conectado mediante programa.

Sistemas Operativos

Windows 10 Home o Pro.

  • Actualizaciones
  • Punto de Restauración y backup.
  • Eliminación de ventanas emergentes y malwares
  • Limpieza de cookies y archivos temporales y registro.

Max Madrid y Ubuntu

  • Creación de usuarios.
  • Entrada automática en el perfil alumno.
  • Instalación de aplicaciones .

ENCUENTRA TU PLAN PERFECTO

No esperamos a que haya incidencias, siempre vamos a nuestros centros de manera regular. Esto permite: realizar las reparaciones, estar con el TIC, conocer a los docentes, hacer trabajos preventivos, conocer a fondo el centro, proponer mejoras y en definitiva prestar un servicio de calidad.

Madrid Capital

2 ó 3 HORAS SEMANALES PRESENCIALES

  • Ordenadores y portátiles.
  • Suministros e instalación de Software.
  • Proyectores.
  • Impresoras.
  • Pizarras digitales interactivas
  • Sistemas de redes de datos, cableado y wifi
  • Routers y switches del centro
  • Sonido
  • Cámaras de vigilancia
  • Servidores

Comunidad de Madrid

2 ó 3 HORAS SEMANALES PRESENCIALES

  • Ordenadores y portátiles.
  • Suministros e instalación de Software.
  • Proyectores.
  • Impresoras.
  • Pizarras digitales interactivas
  • Sistemas de redes de datos, cableado y wifi
  • Routers y switches del centro
  • Sonido
  • Cámaras de vigilancia
  • Servidores

Capital y Comunidad

4 ó 5 HORAS SEMANALES PRESENCIALES

  • Ordenadores y portátiles.
  • Suministros e instalación de Software.
  • Proyectores.
  • Impresoras.
  • Pizarras digitales interactivas
  • Sistemas de redes de datos, cableado y wifi
  • Routers y switches del centro
  • Sonido
  • Cámaras de vigilancia
  • Servidores

Para ofrecerle un presupuesto de mantenimiento informático ajustado a su centro concierte una cita por teléfono. Nos personaremos en su Centro para poder emitir un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Avenida de Burgos, 28036, Madrid

Tlfno: 661 63 78 24

Email: adm@pcramal.es

Es mi deber informarte que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Pcramal como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de "Pcramal" (proveedor de www.Informática.pcramal.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Pcramal*

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrán tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribie´éndome a adm@pcramal.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.